Conoces El Secreto de la Riqueza Absoluta?
 

Mangalica, un cerdo húngaro de pelo rubio, largo y rizado

Mangalica, un cerdo húngaro de pelo rubio y rizado

Sé que la frase que voy a soltar ahora, va a sonar un poco “snob”, pero no puedo hacer nada al respecto cuando resulta que es verdad, “esta mañana he leído un artículo en The New York Times“, donde se hablaba sobre la cría de cerdos de la raza mangalitsa en EEUU. El artículo me ha llamado la atención, aunque no solo por el tema cuestión, sino por que desconocía la existencia de esta raza y esto siempre me ha lleva a realizar una breve investigación sobre sus características.

Es una raza originaria de Hungría y los Balcanes, en EEUU se le llama mangalitsa y en el Reino Unido mangalitza. Se desarrollo durante el siglo XIX, gracias al cruce de varias razas que crecían desde hacía siglos en la zona. Se consiguió un cerdo de un crecimiento rápido, con una gran cantidad de grasa y que no requería ningún cuidado especial.

Existen tres tipo de cerdo mangalica y aunque todos tienen el pelo largo y rizado, varia su color, rubio es el más popular, también encontramos rojos y los llamados vientre de golondrina, que tienen la barriga rubia y el resto del cuerpo negro.

Hasta 1950, fue una de las razas más populares en Hungría, pero a partir de entonces la población disminuyo drásticamente, ya que los modernos sistemas de conservación y refrigeración de los alimentos, hacían muy poco necesaria tanta grasa animal.

Hoy en día está volviendo a recuperar terreno poco a poco en su país de origen. Se están empezando a criar también en EEUU y en el Reino Unido, y sus productos están siendo considerados gourmet, sobre todo cuando son criados al aire libre y en pastizales salvajes, su carne tiene una textura muy jugosa, su grasa es de una cremosidad extrema y en general todo tiene un sabor muy intenso.

Foto | Dustpuppy
Vía | NY Times
En Directo al Paladar | La raza Duroc, su origen y usos en la cría de cerdos en España
En Directo al Paladar | El buey Angus de América

Escrito en Directo Al Paladar

Ir al contenido original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>